16/11/17

18. Los tabiques y las ventanas

http://casademayal.blogspot.com.es/2017/11/tabiques-y-ventanas.html

La tabiqueria interior en el proyecto está con una estructura de madera y paneles de paja rigidizados con arcilla fabricados por el constructor. Pero las muestras que nos enseñó no nos convencieron, tanto por su falta de rigidez como por su precio, por lo que la alternativa que nos propuso fue hacerlo con los paneles de paja prensados de Ecopanely. Pero hacerlos con estos paneles aparte de que se nos salía de presupuesto, tampoco se resolvía la falta de inercia térmica que hacía falta aportar a la casa. Por lo que optamos por hacerlos de ladrillo hueco pero revestido con revoco de arcilla y cal para dar continuidad a todo el revestimiento interior, ya que todos los muros de paja en su cara interna y los techos van con arcilla. La arcilla sí tiene mucha inercia térmica o capacidad de recibir y retener el calor dentro de su masa para cederlo progresivamente cuando se enfría.

Tengo que decir que esta fase ha sido la más rápida de ejecución y la que menos me ha gustado. Con lo bien que olía la casa antes, donde sólo había paja y madera, de repente se ha llenado de "escombros" y ver los ladrillos por todos lados me hería la vista.  Pero bueno, ha sido rápido y algo bonito ir viendo como salían los distintos espacios, ya en tres dimensiones por primera vez.

A la vez que se levantaban los tabiques interiores se colocabn las ventanas. Toda la carpintería exterior es de madera de iroko, con perfil europeo y acristalamiento doble, de baja emisividad y de seguridad, debido a las dimensiones de los huecos (4+4/16/3+3). Aunque el veteado de la madera de iroko no es muy bonito es la que nos recomendaron por su dureza para que aguante bien el duro clima salamantino sin mucho mantenimiento. Fabricadas por Carinbisa, esperemos que resulten tan bien como aparentan, porque tienen una pinta estupenda.

El diseño principal es un paño grande fijo de cristal y uno pequeño ciego de madera, que es el que se abre (oscilobatiente). Quedan preciosas.









































3 comentarios:

  1. Por favoooor qué cucada <3
    Azi

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este trabajo.

    Nosotros trabajamos desde hace tiempo con sistemas de aislamiento de mortero y lana mineral. Sin duda los elementos naturales son una gran reto pero con grandes ganancias ecológicas y de coste.

    Un buen reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. es alucinante, Muchísimas gracias por el detalle, por las fotos y descripciones.
    Es inspirador para todo el que quiera una construcción sostenible y más ecológica.

    Voy a recorrerme el blog en búsqueda de las soluciones para la humedad que proponéis.

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar